Buscanos en facebook

www.facebook.com/laperladeldesierto

PROXIMAMENTE!!!

PROXIMAMENTE!!!

LLANTERA MEXICALI

LLANTERA MEXICALI

----------------------

----------------------

lunes, 15 de junio de 2009

EL PAPAGO DEL DESIERTO




Por Marcos Fco. López Robles y Rafael León Pineda



Los resultados

Después de dos años y cuatro meses de combatir el crimen organizado de forma frontal, el Comandante de la 17/a Compañía de Infantería No Encuadrada (C.I.N.E.) Teniente Coronel de Infantería José Luis Urban Ocampo, mejor conocido entre la tropa como “El Papago del Desierto” fue removido de su cargo el pasado 16 de mayo del presente año.

JOSE LUIS URBAN Y ELEMENTOS A SU MANDO

Dejando como testimonio de su trabajo, 97 toneladas de marihuana aseguradas, mas de 100 vehículos usados para el trasiego de droga, un importante número de armas, varias rampas usadas para cruzar marihuana en la línea fronteriza y dos aviones usado para trasportar la maléfica hierba, entre otras cosas más que sería interminables de numerar.



La base que representó fue 100% operativa, al tener al frente un Comandante experto en acciones militares, y los resultados obtenidos saltan a la vista.



Desde la franja fronteriza de Sonoyta hasta los más recónditos ejidos y rancherías de Caborca, el Sasabe y la región, eran aéreas de reconocimiento del temido por los narcos “Papago del Desierto”.




El cambio

Todo indica que fue derivado de las contundentes acciones que realizo en los dos años y cuatro meses que estuvo en esta región, y de la noche a la mañana le llego la orden de empacar e irse como Comandante al estado de Tabasco, donde actualmente está al frente del 18 Batallón de Infantería en el municipio de Tenosique, Tabasco.



Dejando La Perla del Desierto, para irse a La Perla de Tres Ríos, como se conoce a la región de este ayuntamiento ubicado casi en la frontera sur del país.



Dejando un reto difícil de superar para cualquier otro comandante en esta región del desierto.



Al parecer los hilos del poder del narco fueron factor determinante para que este astuto comandante fuera removido, al tener un fuerte compromiso con las fuerzas armadas de combatir el narcotráfico como quedo demostrado con su trabajo.



Mismas fuerzas armadas que le dieron la espalda y lo removieron al afectar oscuros intereses de muy alto nivel, a menos que sean cambios rutinarios al interior de las fuerzas castrenses.




El trato

El Comandante siempre se ha caracterizado por ser noble, amable y mantener un estrecho lazo con los medios de comunicación, manteniendo al tanto de las acciones emprendidas en la región, con los boletines de prensa donde se daban detalles de los resultados obtenidos.



Con un paso libre a los periodistas que acudían a realizar su trabajo sin presentar ningún tipo de obstáculo, claro, cuando las situaciones eran seguras para los comunicadores, en caso contrario pedía de forma amable que esperaran la llegada del boletín o la presentación de la materia y personas aseguradas.



RAUL ZIRAUEN VACA FLORES

Los que se quedan

Tarea difícil de superar deja a quienes quedaron a cargo, que al día de hoy también han presentado trabajo y van algunas acciones de importancia realizadas en la lucha contra el narco.



Ahora toda la responsabilidad recae en el nuevo Comandante de la 17 C.I.N.E. el Teniente Coronel Raúl Zirauen Vaca Flores.



Con el clima de incertidumbre y violencia que se respira en la región de Caborca, Altar y el Sasabe, se espera que el nuevo jefe operativo use todo el poder de la inteligencia militar, para salvaguardar la vida de los ciudadanos, ante esta ola de violencia.



Al parecer al irse de esta región “El Papago del Desierto” todo se salió de control, ¿coincidencia o así estaba planeado?.