Buscanos en facebook

www.facebook.com/laperladeldesierto

PROXIMAMENTE!!!

PROXIMAMENTE!!!

LLANTERA MEXICALI

LLANTERA MEXICALI

----------------------

----------------------

viernes, 10 de junio de 2011

La Profeco realiza Operativo Nacional de Verificación en lotes de compra-venta de autos usados

 -       Se realizaron 143 visitas en las que se detectaron 71 establecimientos que incumplían la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma vigente
-       Las acciones de verificación se continuarán realizando a nivel nacional a fin de evitar que se afecte el patrimonio y la economía de los consumidores
México, D. F., a 8 de junio 2011.- La Procuraduría Federal del Consumidor llevó a cabo un Operativo Nacional de Verificación en lotes de venta de autos usados a fin de vigilar que los proveedores ajusten sus actividades de venta y consignación a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010, elementos normativos para la comercialización y/o consignación de vehículos usados.

Las acciones son instrumentadas por la Profeco, consciente de la afectación que representa para el patrimonio y economía de los consumidores la comercialización y consignación de vehículos usados, por parte de proveedores que operan al margen de la normatividad.

Derivado de estas acciones, la Profeco realizó 143 visitas a nivel nacional, través de las cuáles detectó que 71 establecimientos presentaban violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la NOM-122-SCFI-2010, tales como no contar con contratos de adhesión registrados ante esta Procuraduría o en su caso no utilizar el contrato registrado para formalizar las transacciones comerciales.

En los operativos se detectó también que en algunos lugares no se exhibían los precios en montos totales a pagar y que ofrecían garantías inferiores a lo establecido en la Ley.

En algunos casos también no se acreditó contar con licencias, permisos, avisos o autorizaciones para llevar a cabos sus actividades comerciales; además de no exhibir días y horarios de atención al público, formas de pago y las especificaciones técnicas de los vehículos.

La Procuraduría informa que las acciones de verificación continuarán practicándose en todo el país, a través de las que se procederá a la colocación de sellos de advertencia como medida precautoria en aquellos establecimientos que persistan en la comisión de prácticas abusivas en perjuicio de los consumidores, aunado a la imposición de sanciones económicas.

Finalmente, la Profeco recomienda al consumidor, que al momento de buscar un auto usado, identifique que:

A)   Consulte si el establecimiento cuenta con un contrato registrado ante la Profeco;

B)   Exija al establecimiento que le muestre los documentos originales que acreditan la propiedad y legalidad del vehículo, así como el pago de los impuestos y derechos correspondientes;

C)   Exija que se muestren a la vista los precios en montos totales a pagar, e informarse detalladamente de los términos y condiciones de pago;

D)   Leer detenidamente las cláusulas del contrato, tanto para compra como para consignación, y

E)   En los casos de consignación, informarse detalladamente de las comisiones y los supuestos por los que éstas resulten aplicables.

Para consultar los contratos registrados puede visitarse la página en internet burocomercial.profeco.gob.mx o llamar al Teléfono del Consumidor (5568 8722, en el área metropolitana; 01800 4688722, larga distancia sin costo en el resto del país). Cabe recordar que el Teléfono del Consumidor también recibe denuncias sobre lotes que no estén cumpliendo con la ley.