Buscanos en facebook

www.facebook.com/laperladeldesierto

PROXIMAMENTE!!!

PROXIMAMENTE!!!

LLANTERA MEXICALI

LLANTERA MEXICALI

----------------------

----------------------

miércoles, 20 de junio de 2012

SINDROME DE PETER PAN


Por Psic. María Fca. Amado Figueroa 

¿QUE ES EL SINDROME DE PETER PAN? 

Se refiere a los hombres que no han sabido diferenciar entre haber crecido y ser adultos. Es la persona que no sabe o no puede renunciar a ser hijo para empezar a ser padre. Es el hombre niño que se resiste a crecer, es incapaz de cuidar y proteger a nadie así como a tener una relación de pareja estable. 

¿A QUE SE DEBE ESTE SINDROME? 

A la inmadurez en aspectos psicológicos y sociales de la persona. Es inmaduro y narcisista, tiene rasgos de irresponsabilidad, rebeldía, cólera, dependencia, negación del envejecimiento, manipulación y la creencia de que esta mas allá de las leyes sociales y de las normas. 

SINTOMAS: 

Ansiedad, angustia, depresión. 

¿COMO FUE DESCUBIERTO? 

El Dr. Dan kiley escribió un libro respecto a la observación de pacientes que el trataba y descubrió características similares entre ellos y lo denomino: “el sx de Peter pan, la persona que nunca crece” 

¿QUIEN LE DIO ESTE NOMBRE? 

El Dr. Dan kiley en 1983 

¿Qué TAN COMUN ES? 

Atravesó una barrera cultural en los años ochentas, es muy común hoy en nuestros días, cada vez más hombres viven atrapados en “la dulce tentación” de vivir siempre jóvenes y sin compromisos. 

¿A QUE SEXO AFECTA MAS? 

Principalmente al masculino. 

¿EN QUE EDAD SE PRESENTA MAS? Y PORQUE? 

En los jóvenes y adolescentes, pero puede llegar hasta hombres de 50, 60, de muy variada edad, que siempre andan ocupados de auto exaltarse de su ego, antes que a los compromisos con los demás. La persona afectada por este síndrome. Es un hombre por su edad y un niño por sus acciones. 

¿QUE RELACION EXISTE ENTRE EL SINDROME DE PETER PAN Y EL SINDROME DE WENDY? 

Wendy asume el papel de la figura materna hacia Peter porque es el niño-hombre, de esta forma lo controla. 

¿EN QUE CONSISTE EL SINDROME DE WENDY? 

Representa el modelo de la mujer que manifiesta una necesidad absoluta de satisfacer al otro, principalmente a la pareja y a los hijos. Esto se debe al miedo al rechazo y al abandono.