Buscanos en facebook

www.facebook.com/laperladeldesierto

PROXIMAMENTE!!!

PROXIMAMENTE!!!

LLANTERA MEXICALI

LLANTERA MEXICALI

----------------------

----------------------

jueves, 12 de julio de 2012

Verificaran comedores de campos agricolas

Por: Marco A. Manriquez
CABORCA.- Tras darse a conocer las pésimas condiciones de higiene y salud en que viven trabajadores indígenas de un campo productor de papa, inclusive en el cual ya se presentó la muerte de una infante hace dos semanas, por falta de atención, personal de la Unidad de Control Sanitario de Caborca (UCS), acudió a verificar el comedor de dicho lugar, encontrando grandes anormalidades.

Irlanda Pino Bobey, encargada de la coordinación en Caborca, de la UCS, dijo que acudieron como parte de una brigada en la que médicos y enfermeras de la Jurisdicción Sanitario 2 han estado encabezando jornadas de salud en el campo Los Oros, donde indígenas de la etnia tarahumara, principalmente, viven y se alimentan en condiciones muy poco higiénicas.

Hay un solo comedor para todos los trabajadores y no cumple con los lineamientos de sanidad y la elaboración de alimentos no es el apropiado, además que es insuficiente para alimentar correctamente a todos los que ahí viven, en campamentos muy rudimentarios, instalados debajo de árboles o a la intemperie.

“Aunque no son anomalías graves que pongan en riesgo la salud del comensal, no cuenta con los lineamientos y sí puede ser motivo de suspensión”, dijo, “pero si lo hacemos dejaremos sin trabajo y sin comer a todas esas personas”.

Lo que se hará, aseguró Pino Bobey, es seguir monitoreando el comedor hasta que este cumpla con los requerimientos de ley sanitaria, de la Secretaría de Salud, de lo contrario será suspendido.

A modo de comentario Pino Bobey, coincidió con personal de www.codigo07.com que es recomendable la intervención de otras dependencias como Derechos Humanos, Seguro Social, etcétera que velen por la integridad de esas personas, en todos sus aspectos, para que de una manera integral se ataque este problema, ya que por necesidad e ignorancia los indígenas tienen que soportar las infrahumanas condiciones en que se encuentran trabajando.