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viernes, 24 de agosto de 2012

Evite ser extorsionado


Lanza PGJE medidas preventivas para evitar ser extorsionado

Hermosillo, Sonora a 23 de Agosto de 2012.- Medidas preventivas, para no convertirse en víctima de la extorsión telefónica, lanzó la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Sonora.

Tatiana Gómez Unger, vocera de la PGJE, dijo que en la manera de operar de los extorsionadores telefónicos se destacan algunas características muy específicas, las cuales es importante saber identificar, para evitar ser extorsionados. Por ello es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Estar pendiente si a tu domicilio o a tu celular entra una llamada con las ladas 333, 833 y 818 que son de los estados de Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León, respectivamente. Detectar si la persona que te habla tiene un acento diferente al de Sonora, que ésta se identifique como una autoridad o miembro del crimen organizado y te lance amenazas. Que te soliciten tu número de celular o el de algún familiar y que te hagan exigencias económicas. Si la llamada llena alguna de éstas características, se les pide colgar de forma inmediata para no convertirse en víctima de la extorsión, y dar aviso a las autoridades.


La funcionaria explicó que los delincuentes primeramente obtienen, mediante el directorio telefónico, el número de teléfono domiciliario para lanzar una amenaza directa a quien contesta, solicitándole su número de celular en forma intimidatoria.

Posteriormente, añadió, sacan del domicilio a la víctima, manteniéndola siempre en línea, a la vez que le solicitan el número del teléfono celular de algún familiar, para contactarse con éstos y así obligarlos a depositar dinero a cambio de no causarles algún daño, simulando así, un “secuestro virtual” que en realidad no existe.

Gómez Unger manifestó que al mantener a la supuesta víctima en línea, los familiares no pueden contactarlo e incluso, los extorsionadores acercan los teléfonos celulares de quien supuestamente está privado de la libertad y del familiar para que hablen entre ellos y así hacerlos creer que realmente lo mantienen en cautiverio.

Ante esta situación, la Procuraduría General de Justicia recomienda que, por ningún motivo obedezcan las exigencias de los extorsionadores de salir de su domicilio y realizar depósitos de dinero.

Les recomienda además, mantener la calma, no proporcionar datos personales ni de familiares y denunciar el hecho inmediatamente al Departamento de Extorsiones y Fraudes Telefónicos de la Policía Estatal Investigadora, a los teléfonos 289-88-00 extensiones 15360, 15150 y 15000; al 01800 627 33 00 o al Servicio de Emergencias 066.

La Vocera de la PGJE enfatizó que en ninguno de los casos que han sido reportados y denunciados, se ha hecho efectiva la amenaza que hacen los extorsionadores, debido a que esta gente se encuentra fuera del Estado. Además resaltó, que en las ocasiones donde se han realizado depósitos, ninguno de éstos ha sido cobrado en el estado de Sonora.

De igual forma pidió a la ciudadanía que orienten a los niños que se quedan en casa, así como a personal doméstico, para que no proporcionen información a ninguna persona desconocida que llame por teléfono.

TABLA DE DATOS:
Características del extorsionador
1.- Ladas de fuera del estado 833 de Tampico, Tamaulipas; 333 del estado de Jalisco; y 818 de Monterrey, Nuevo León; así como número privado.
2.- Acentos diferentes, sobre todo del Sur del País.
3.- La solicitud de depósito inmediato, envío de dinero express a través de los bancos de Electra, Soriana y Bancoppel.
4.- Solicitan recargas a celular con números de lada de otros estados.

¿Qué hacer si se recibe una llamada de extorsionadores?
1.- Colgar inmediatamente
2.- No hacer caso a la petición de salir del domicilio
3.- Si existe la amenaza de que algún familiar esta secuestrado:
• Intentar localizarlo y llamar a las autoridades
• No realizar depósitos.
• Es importante avisar a la autoridad, aunque no hayan caído en la extorsión, para que las autoridades puedan tener un panorama de lo que está sucediendo y para que obtengan datos sobre el modo de operar de los extorsionadores como los números de teléfonos de los que marcaron, los números de cuentas donde piden que se realicen los depósitos, los alias utilizados, etc.
• Esta información que proporcionen servirá a las autoridades para que alerten a la ciudadanía.