Buscanos en facebook

www.facebook.com/laperladeldesierto

PROXIMAMENTE!!!

PROXIMAMENTE!!!

LLANTERA MEXICALI

LLANTERA MEXICALI

----------------------

----------------------

martes, 21 de agosto de 2012

Inaugura Procurador diplomado en Centros de Justicia para las mujeres

Ciudad Obregón, Sonora a 20 de Julio de 2012.- El Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, inauguró esta mañana el Diplomado en “Centros de Justicia para las Mujeres”, el cual será impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Dicho diplomado tiene como objetivo capacitar a las y los participantes para implementar y desarrollar el modelo de atención a mujeres víctimas de violencia, desde la perspectiva de género para garantizar el debido proceso y acceso a la justicia.


El evento fue presidido por la Lic. Marcela Hidalgo Jiménez, Directora General del Área de Centro de Justicia para Las Mujeres, que a su vez, es parte del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Ing. Manuel Barro Borgaro, Presidente Municipal de Cajeme; y la Lic. Claudia Indira Contreras Córdova, directora General de Atención a Víctimas del Delito y Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora.

El Fiscal del Estado manifestó que el proyecto del Centro de Justicia para Mujeres, el cual inicia con este diplomado, no se trata solamente de recibir a las mujeres para atender su denuncia. “El proyecto es mucho mayor, es llegar a ser una institución que se preocupe por reparar fracturas sociales más que buscar sancionar”.

Navarro Sugich señaló que con este proyecto se puede ayudar a las mujeres para prevenir que sean maltratadas y que además se conviertan en iguales a los varones, ojalá logremos ayudar a las mujeres a comprender que no deben permitir ni soportar abusos por parte de los hombres.

El Procurador General de Justicia del Estado dijo que el objetivo es que este Centro de Justicia para las Mujeres, no solamente sirva como un modelo para Sonora, sino que sirva como modelo a nivel nacional. Además agradeció el apoyo de la Federación así como el apoyo brindado por parte de las autoridades municipales para llevar a cabo este proyecto.

El Diplomado en Centro de Justicia para las Mujeres se desarrollará del 20 de agosto al 5 de octubre, tendrá una duración de 120 horas, en las cuales se verán nueve módulos donde se abarcarán los siguientes temas: Introducción a la perspectiva de género; Derechos de la niñez y derechos de las comunidades indígenas; Consideraciones de género para nuevo sistema de justicia penal; el acceso a la justicia de las mujeres en el sistema acusatorio; la construcción cultural de las mujeres en el sistema de justicia; Procesos de victimización y criminalización de las mujeres; Sistema acusatorio con enfoque de género; Nuevo sistema de protección para la mujer víctima; Actores de sociales e institucionales en el sistema de protección de los derechos de las mujeres; y Centro de Justicia para la mujer.

El diplomado está dirigido a personal administrativo de los Centros de Justicia para las Mujeres como los son: psicólogos, trabajadores sociales, abogados, administrativos y policías; así como para jueces y agentes del Ministerio Público.