Buscanos en facebook

www.facebook.com/laperladeldesierto

PROXIMAMENTE!!!

PROXIMAMENTE!!!

LLANTERA MEXICALI

LLANTERA MEXICALI

----------------------

----------------------

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Caos tras intensa lluvia en Caborca

Por: Rafael León Pineda 

Caborca, Sonora. Todo un caos el que se genero después de la lluvia registrada la tarde noche de este lunes, la cual según los registros, fue una lluvia histórica como nunca antes vista en los últimos diez años, donde se evacuaron a varias familias que se vieron afectadas con la lluvia que inundo sus hogares donde el agua alcanzo casi el metro de altura. 

Al menos siete familias que tienen su domicilio por la calle Tubutama entre las avenidas N y hasta la avenida P, se vieron afectadas por el desbordamiento del arroyo que atraviesa la colonia Ortiz, el cual pasa contiguo a la escuela Segundaria General “Héroes de Caborca”, donde a las espaldas de dicho plantel se encuentra el jardín de niños “mundo feliz” quien también se vieron afectadas sus aulas en su totalidad al inundarse. 

La lluvia comenzó desde las 18:40 horas de este lunes, donde cerca de una hora con 45 minutos estuvo lloviendo intensamente, alcanzando un nivel de 72 milímetros en el pluviómetro, cifra no registrada en los últimos diez años. 


Por su parte el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caborca en coordinación con socorristas de Cruz Roja atendieron un total de 52 servicios, donde se enfocaron principalmente a las personas que se quedaron varadas en las calles que anteriormente fueron arroyos, por lo que la mayoría de los carros compactos eran arrastrados por las fuertes aguas con personas adentro. 

En el hospital general se vio la necesidad de evacuar al personal encamado y de enfermería al colapsarse el drenaje, el cual comenzó a fluir por las aéreas de urgencia y quirófano donde emanaba un fuerte olor a gasolina, donde los internados fueron llevados al hospital del Seguro Social en lo que se restablecía el servicio médico en el nosocomio, el cual fue hasta la madrugada de este martes. 

Las colonias Tierra Blanca, Francisco Villa, Lázaro Cárdenas, La Huerta, y principalmente la colonia Ortiz fueron de las más afectadas por las inundaciones, siendo esta ultima donde fueron evacuadas varias familias por el desbordamiento del arroyo que atraviesa por dicha colonia, a un costado de los planteles educativos. 

Datos proporcionados por Protección Civil indican que las lluvias registradas durante el verano sumaban una cantidad de 43 milímetros en el pluviómetro, por lo que con tan solo casi dos horas de lluvia este lunes por la tarde noche se registró el descenso de 72 milímetros de lluvia. 

Durante la mañana de este martes las autoridades se han abocado a la recaudación del recuento de los daños donde ninguna persona resulto herida, salvo las personas materiales causas por las lluvias en distintos hogares de la ciudad.