Buscanos en facebook

www.facebook.com/laperladeldesierto

PROXIMAMENTE!!!

PROXIMAMENTE!!!

LLANTERA MEXICALI

LLANTERA MEXICALI

----------------------

----------------------

jueves, 15 de noviembre de 2012

LA PGR Y LA DEA CAPACITAN A 40 ESPECIALISTAS EN EL COMBATE A LABORATORIOS CLANDESTINOS



·         Químicos de la DEA imparten el seminario.
·         En lo que va del año se han asegurado 247 laboratorios y 83 mil kilos de metanfetamina.
·         En la presente administración se han asegurado y desmantelado un total de 938 laboratorios clandestinos.
 
Con el propósito de enfrentar de manera efectiva y coordinada a las organizaciones criminales con conocimientos técnicos y científicos, la Procuraduría General de la República y la Drug Enforcement Administration (DEA) capacitan a 40 especialistas en el combate a laboratorios clandestinos.


A través de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) y como parte de las acciones implementadas en esta administración se direccionaron los esfuerzos de las dependencias involucradas en el combate, aseguramiento y desmantelamiento de laboratorios clandestinos que procesan metanfetamina.

Por ello, desde diciembre de 2011, se convocó a las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA); de Marina Armada de México (SEMAR), Policía Federal (PF), Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Administración General de Aduanas y a la Embajada de los Estados Unidos de América, así como a la Coordinación de Servicios Periciales, a la Policía Federal Ministerial y al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la delincuencia (CENAPI), de la propia Procuraduría General de la República, a fin de crear el “Grupo Operativo Interdisciplinario de Control de Drogas Sintéticas y Laboratorios Clandestinos”.

El Sexto Curso-Taller “Aseguramiento y Procesamiento en Laboratorios Clandestinos”, que imparten instructores nacionales y extranjeros de la Academia de Quántico, Virginia, está dirigido a 40 especialistas de distintas dependencias federales, tal es el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Policía Federal, la Policía Federal Ministerial y la Dirección General de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, quienes han cursado cinco talleres previos.

Ante el titular de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, Rafael Avilés; el Supervisor del Grupo de Químicos de la Embajada de los Estados Unidos, Miguel Ángel Madrigal y el titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada, Horacio Fourzán, entre otros, Cuitláhuac Salinas precisó que en este esfuerzo bilateral se han establecido tres puntos básicos: la ubicación, el procesamiento y el desmantelamiento o destrucción de los laboratorios clandestinos.

Informó que en lo que va del sexenio se han asegurado y desmantelado 938 laboratorios clandestinos, de los cuales el 83 por ciento era utilizado para la elaboración de metanfetamina; en lo que va del año 247, lo que representa un 26 por ciento de lo asegurado en la actual administración.

De la misma manera, se han detectado los estados con mayor incidencia en laboratorios clandestinos: Michoacán, con 388; Sinaloa, con 225 y Jalisco, con 177. Además, se han asegurado 83 mil kilogramos de metanfetamina.

Finalmente, el Titular de la SEIDO resaltó que uno de los compromisos de ambas naciones es la ubicación, desmantelamiento y destrucción de los laboratorios en los que se procesan precursores químicos para la obtención de drogas sintéticas.