Buscanos en facebook

www.facebook.com/laperladeldesierto

PROXIMAMENTE!!!

PROXIMAMENTE!!!

LLANTERA MEXICALI

LLANTERA MEXICALI

----------------------

----------------------

miércoles, 7 de marzo de 2012

Riñen caborquenses por una mujer

Puerto Peñasco, Sonora a 06 de Marzo del 2012.- Al parecer por problemas pasionales, un sujeto el cual fue detenido por agentes de Seguridad Pública Municipal, lesionó con un arma blanca a un joven de 20 años de edad, en hechos registrados a las 07:10 horas de hoy en un domicilio ubicado en López Collada y callejón Norte, en la colonia Nueva Esperanza.

La víctima responde al nombre de Julián Rafael Martínez León, de 20 años de edad, originario de Caborca, quien resultó con heridas en región lumbar, en tibia derecha y tibia izquierda, por lo que fue trasladado al Hospital General de esta población para su atención médica.

Ejecutan a uno en el ejido Desierto de Sonora

Sonoyta, Sonora a 06 de Marzo del 2012.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre una persona que fue encontrada sin vida a las 02:30 horas de hoy en el ejido El Desierto de Sonora, frente a la refresquería El Junior.

El hoy occiso respondía al nombre de Rafael Nubes Nieto, quien contaba con alrededor de 25 años de edad, y tenía domicilio conocido en el mencionado ejido.

Incauta PFM mas de 30 kilos de marihuana

Por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación en Sonora de la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa AP/PGR/SON/AGP-I/87/2012, contra quien resulte responsable, luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron y pusieron a su disposición más de 34 kilos de marihuana. 

El expediente de la indagatoria señala que agentes de la Policía Federal Ministerial en respuesta a una denuncia ciudadana que reportó que a la altura del kilómetro 173 de la vía del tren que parte del citado municipio al este del municipio en mención, varias personas llevaban droga; en ese lugar aseguraron debajo de un arbusto un costal de ixtle que contenía cuatro paquetes con 34 kilos 350 gramos del narcótico. 

Entrega alcalde pavimentación en Pueblo Viejo

En un evento encabezado por el alcalde Darío Murillo Bolaños al que asistieron decenas de vecinos beneficiados fue entregada la obra de pavimentación de la avenida Esquer de la colonia Pueblo Viejo donde se invirtieron recursos por poco más de 450 mil pesos de CMCOP y OOMAPAS. 

El presidente municipal dijo que con la obra se resuelve un problema de vialidad, se contribuye a dar un mejor aspecto y evitar problemas de salud por la contaminación por polvo.
 

Arrestan a hombre armado en Hermosillo

Hermosillo. Un hombre fue detenido, por la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), el día de ayer, después de ser reportado como quien disparó un arma de fuego al norponiente de ésta Ciudad. 

Alrededor de las 15 horas los cuerpos policiales de la PESP se trasladaron al Boulevard Lázaro Cárdenas y Antonio Quiroga, donde reportaban que en el lugar llamado “Hoyo Taurian” un hombre había amenazado con un arma a una mujer. 

Los agentes se abocaron al lugar e implementaron patrullajes por el sector para localizar al presunto delincuente, quien posteriormente se identificara como Eloy Morales Juárez de 53 años de edad. 

martes, 6 de marzo de 2012

Chocan jóvenes ebrias en el panteón de Pueblo Viejo

*La conductora y sus acompañantes andaban bajo los influjos del alcohol 

Por: Rafael León Pineda 
Caborca, Sonora. Cuatro jovencitas en estado de ebriedad resultaron lesionadas al chocar contra unas tumbas del panteón de Pueblo Viejo, donde las jóvenes perdieron el control de su auto cuando transitaban por la avenida De las Flores Final, en la colonia Pueblo Viejo, para introducirse al camposanto donde chocaron un par de lapidas. 

Priscila Núñez Meras, de 20 años, es la conductora de un auto sedan Volkswagen, Jetta, blanco, de modelo reciente, con placas para el estado de Sonora, el cual era conducido a exceso de velocidad y bajo la ingesta de alcohol, cuando perdió el control de su auto y no se percataron del final de dicha calle para chocar en el interior del panteón. 





Estatales y municipales de Caborca arrestan a hombres armados

Raul Hernandez Luna
Caborca, Sonora. Durante los operativos preventivos que realiza la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en coordinación con la Policía Municipal de Caborca, se realizó la detención de dos sujetos en posesión de un arma de fuego y droga. 

Agentes de la PESP se trasladaron al municipio de Caborca para coordinar fuerzas y reforzar la seguridad de ésta región, resultado de estas acciones durante el fin de semana se logró la detención de dos personas armadas. 

Se trata de Raúl Hernández Luna y Álvaro Quintero Martínez de 40 y 21 años de edad respectivamente. 

Capturan a ladrón que robaba cableado del alumbrado público


Por: Rafael León Pineda 
Caborca, Sonora. Sorprendido cuando robaba el cableado del alumbrado eléctrico un sujeto fue capturado por elementos de la Policía Municipal quienes recibieron el reporte de que una persona causaba daños a los postes del alumbrado ubicado sobre la calle Paseo Bicentenario, ubicado a espaldas del templo histórico de Pueblo Viejo. 

Se trata de Francisco Javier Flores Badilla, alias “el Kiko”, de 36 años de edad, con domicilio en la colonia fraccionamiento Francisco Javier, mismo que fue sorprendido por las cámaras de seguridad del templo histórico cuando robaba el alambre de cobre de las lámparas públicas. 

Destacan jovenes estudiantes de Puerto Libertad

GANA CECYTES PUERTO LIBERTAD PREMIO COMO EXCEPCIONAL ESCUELA MEXICANA EN EVENTO INTERNACIONAL EN TUCSON 

Entre 400 bachilleres del Estado de Arizona y de Sonora, dos estudiantes del CECyTES Puerto Libertad ganaron el Premio Clifton E. Wilson como Excepcional Escuela Mexicana, gracias a su destacada participación en la Conferencia del Modelo de las Naciones Unidas en Tucson, Arizona. 

En la edición 50 de este evento en la Unión Americana, que en el vecino estado fronterizo se encarga de organizar la Universidad de Arizona en Tucson, Lázaro Adrián Hernández Flores y Omar Montelongo Terríquez alcanzaron un alto puntaje en sus diferentes participaciones, lo que les hizo obtener la importante distinción. 

Realizan Feria del Empleo

El Presidente Municipal Alejandro Zepeda Munro acompañado del Director de Vinculación del Servicio Nacional Carlos Cañez encabezó el inicio de la ¨Feria del Empleo 2012¨ donde se ofrecieron alrededor de 200 vacantes. 

Zepeda Munro en compañía de Víctor Mazón Muñoz, Director de Planeación y Desarrollo Económico acudió a presenciar el desarrollo de este programa efectuado en el Hotel Peñasco del Sol, en donde participan importantes cadenas comerciales. 

Inauguran oficinas de la CTM en Pitiquito


Pitiquito, Sonora.- En una gira de trabajo de dos días el líder en el Estado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal Gámez realizó varias actividades en el Distrito de Altar. 

Supervisó la construcción del edificio de la sede Caborca y reconoció los importantes avances que se han dado desde que la nueva directiva tomó protesta. 

Ex policía de Nogales sujeto asesinado el domingo en esta frontera

Tribuna Regional
NOGALES, SONORA.-Un ex policía Municipal resultó ser el hombre que fue encontrado muerto el domingo en la madrugada, mismo que había sido abatido de al menos veinte balazos. 

Fuentes extra oficiales dieron a conocer que se trata de Amalio Peralta, quien formo parte de las filas de Seguridad Pública de esta frontera como elemento de la Policía Municipal. 

Hasta hoy en la mañana las autoridades no habían confirmado si se trata del ex policía municipal Amalio Peralta, sin embargo, fuentes fidedignas así lo corroboraban. 

Ayer en la mañana fue encontrado muerto este individuo en el camino que conduce a Residencial Lomas de Anza, Periférico Oriente, y traía fajada en su cintura una pistola calibre.45. 

El hoy fallecido fue encontrado sobre el suelo, del lado izquierdo de un vehículo de la marca Ford, Expedition, color azul con gris, con placas del estado de Sonora, modelo 2004, el cual presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego.

lunes, 5 de marzo de 2012

Muere persona atropellada sobre la carretera Caborca - Sonoyta


Por: Rafael León Pineda 
Caborca, Sonora. Una persona murió al no superar las lesiones que le provoco un auto del cual se desconocen sus generales, mismo que lo atropello a la altura del kilometro 190 de la carretera Internacional, sobre el tramo carretero Caborca – Sonoyta, donde acudieron autoridades a tomar nota de lo ocurrido. 

La víctima, quien aun no ha sido identificada, es de tez morena, vestía pantalón azul de mezclilla, camiseta azul, zapatos negros (tipo de trabajo). 

El percance se registro a las 5:00 horas de este lunes cuando elementos de la Policía Federal de Caminos fueron alertados sobre un accidente automovilístico en el lugar mencionado, donde encontraron sobre la rúa federal al hoy occiso, quien aun presentaba signos vitales. 

Socorristas de Cruz roja Caborca se trasladaron al lugar donde lo rescataron aun con vida, trasladando al herido hasta Caborca donde murió hora y media después en el Hospital General de Caborca al no superar la gravedad de las lesiones.

Dos personas atropelladas por “autos fantasmas”

Emanuel Segovia Carrera
Por: Rafael León Pineda 
Caborca, Sonora. Dos personas fueron atropelladas por autos que se desconocen sus características al huir del lugar, en dos incidentes distintos, donde acudieron socorristas de Cruz Roja para brindarles los primeros auxilios donde después fueron llevados al Hospital General de la localidad donde permanecieron bajo cuidado medico. 

El primero de ellos se registro en punto de las 20:00 horas del domingo a un costado del puente elevado que se ubica en el cruce de la carretera Internacional y Quiroz y mora, sobre una calle paralela a este, frente a motel San Carlos, donde quedo tirado a medio calle Emanuel Segovia Carrera, de 66 años, quien viajaba a bordo de una bicicleta. 

Del responsable del accidente, solo se logro establecer que se trata de una persona del sexo masculino que conducía un Nissan Tsuru, gris, el cual salió a exceso de velocidad del hotel, para después atropellar al ciclista quien fue auxiliado por los jóvenes socorristas. 



Auto cargado con droga provoca accidente


Por: Rafael León Pineda 
Caborca, Sonora. Un automóvil que llevaba un cargamento de droga, el cual fue dejado abandonado, fue el responsable de un accidente automovilístico la noche del sábado en el cruce de la carretera Internacional y boulevard Aviación, donde acudieron bomberos voluntarios ya que el auto afectado comenzó a incendiarse, asimos agentes municipales que tomaron nota de lo ocurrido. 

El accidente se registro a las 23:20 horas del pasado sábado en el cruce de las calles mencionadas, donde una vagoneta Chevrolet, blanda, modelo 1998, con placas para el estado de Baja California, transitaba sobre la carretera Internacional con dirección al Norte, llegando al cruce con el boulevard Aviación donde su conductor se paso el alto para chocar a otro auto que tenia su vía libre. 


Ebrio conductor detenido por municipales

Por: Rafael León Pineda 
Santa Ana, Sonora. Luego de protagonizar una persecución policiaca por varias calles de la ciudad para evitar ser infraccionado, un individuo fue capturado por agentes municipales al presentar notable aliento alcohólico, por lo que fue turnado ante el Ministerio Publico de fuero común por el delito de conducción punible en perjuicio de la sociedad. 

José Ramón Estrada Aguilar, alias “el serra”, fue detenido por elementos de la Policía Municipal cuando protagonizo una persecución la noche del sábado, donde a toda velocidad intentaba huir de los policías quienes le hicieron la parada para elabórale una infracción por falta de luces traseras en su auto. 


Encuentran persona sin vida en el ejido Emiliano Zapata

Caborca, Sonora a 03 del Marzo del 2012.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre un hombre que fue encontrado sin vida a las 16:30 horas de ayer, al Sur del ejido Emiliano Zapata, ubicado a 23 kilómetros de este municipio, carretera Caborca-Puerto Lobos.

La víctima, quien no ha sido identificada, tenía entre 20 y 25 años de edad, era de complexión regular, tez morena, cabello corto de color negro, vestía camiseta color amarillo, pantalón de mezclilla azul.

Rijoso detenido por policías municipales


Por: Rafael León Pineda 

Santa Ana, Sonora. Un sujeto fue puesto a disposición dela autoridad competente luego de ser señalado como el responsable de las lesiones a una persona, quien solicito la intervención policiaca, ya que el señalado llego hasta su domicilio y sin motivo aparente comenzó agredirlo. 

El detenido dijo llamar Francisco Solís Martínez, alias “el flores”, quien fue reportado como agresor a otra persona que se encontraba en su propio domicilio, mismo que informo a los agentes municipales que después de ser golpeado el reportado huyo del lugar, siendo capturado momentos mas tarde para ser puesto a disposición de Ministerio publico del fuero común por el delito de lesiones.

Destruyen pistas clandestinas en Caborca

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial y agentes de la misma corporación adscritos a la Base de Intercepción Aérea (BIA), inhabilitaron tres pistas clandestinas en el municipio de Caborca. 

La primera de ellas contaba con una dimensión de 450 metros de largo por 20 metros de ancho; la segunda tenía una longitud de 400 metros y 40 metros de ancho; y, la tercera medía 400 metros de largo y 50 metros de ancho. 

Realizan examen Antidoping a 25 elementos de Seguridad Pública

Puerto Peñasco, Sonora. Con el objetivo de elevar la profesionalización, fomentar la vocación de servicio y el sentido de permanencia, alrededor de 25 elementos de la Policía Municipal fueron sometidos al examen toxicológico en cumplimiento a lo establecido en la Ley 161 de Seguridad Publica de Sonora, informó Lázaro Hernández Bravo. 

El Jefe de la Corporación dio a conocer que fue el pasado 02 de marzo cuando se llevaron a cabo estas pruebas en las instalaciones de la comandancia, las cuales se aplicaron a 19 agentes de altos mandos, mandos medios, y Encargados de Departamento así como a 6 de Escala Básica. 

Exponen Festival de Fotografía de Álamos en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco es subsede del 6to Festival Internacional de Fotografía de Álamos que lleva el tema “Minas, Mineros y sus comunidades 2011” el cual está presente con alrededor de de 50 retratos del noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos, dio a conocer Gilberto Castillo Felix. 

El Director de Acción Cívica y Cultural detalló que la Exposición se encuentra en el Hotel Peñasco del Sol contando con la participación de 16 fotógrafos de este Municipio, al ser la 4ta vez que Peñasco forma parte de este evento. 

Oficializa la SSP convenio del Subsemun con Municipios

Ante la presencia del Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio oficializaron este día el convenio del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), celebrado con anterioridad durante las reuniones de concertación efectuadas entre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y los municipios beneficiados, por lo que recibirán 175 millones de pesos para seguridad publica durante el ejercicio 2012.

Munro Palacio exhortó a los alcaldes y sus titulares de Seguridad Pública Municipal a seguir trabajando a favor de la paz, a formar mejores corporaciones y a invertir de manera responsable los recursos, así mismo reconoció la buena coordinación que existe entre el Estado y los municipios.

Ejecuta PEI 70 ordenes de aprehension en el estado

Hermosillo, Sonora a 02 de Marzo del 2012.- Agentes de la Policía Estatal investigadora ejecutaron ayer un total de 70 órdenes de aprehensión, durante un operativo realizado en el estado para ubicar a personas que tuvieran pendientes judiciales.

Del total de las órdenes 32 fueron por el delito de robo en sus diferentes modalidades; 17 por incumplimiento de obligaciones familiares; 5 por violencia intrafamiliar; 3 por lesiones; 4 por daños; dos por abusos deshonestos; dos fraude, una por abuso de confianza, una por privación ilegal de la libertad; una por homicidio en grado de tentativa; una por culposo agravado con resultados de daños y una más por despojo.

Agentes de la base operativa de Caborca detuvieron a Carlos Alberto Valenzuela Limón por incumplimiento de obligaciones familiares y a Celestino Ávila Castillo por violencia intrafamiliar. En Huatabampo ejecutaron orden de aprehensión a Jesús Juan Luego Vega por daños por culpa y a Ángel de Jesús García Sánchez por incumplimiento de obligaciones familiares.

En Sonora brilla el oro: SE

· La producción de cobre creció un 92.8% respecto a 2010 

· En tanto, la producción de oro fue un 21% superior 

· El sector minero generó durante 2011 más de 2 mil 800 nuevos empleos 

Hermosillo, Son., 01 de marzo de 2012.- Sonora logró una producción récord de cobre y de oro durante el 2011, gracias al impulso minero que experimenta el estado con la llegada de nuevas inversiones y la plena reactivación de la mina de Cananea, aseguró hoy el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna. 

En 2011 la producción de cobre del estado sumó 347 mil 537 toneladas, muy por encima de las 336 mil toneladas alcanzadas en 1997, año en que se registró el record anterior. 

Decomisa PESP droga con un valor cercano a los 20 mil pesos

Caborca, Sonora. Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) lograron resultados positivos a través del aseguramiento de droga y dos presuntos vendedores de mariguana durante los operativos que realizan en los municipios del Estado. 

El pasado jueves, policías estatales realizaron un operativo en el municipio de Caborca, asegurando 30 bolsas con sustancia similar a la cocaína dentro de un vehículo, que estaba estacionado sobre la calle 10 entre las avenidas Quiroz y Mora y Adalberto Sotelo, en la colonia Centro. 

Asegura PFM a persona que transportaba 18 kilos de marihuana

Por el delito contra la salud, en la modalidad de transporte de marihuana, el Ministerio Público de la Federación de la delegación de Procuraduría General de la República en Sonora, inició la averiguación previa AP/PGR/SON/AGP-I/84/2012, contra un individuo; detenido en el municipio de Agua Prieta con 18 kilos de enervante. 

En respuesta a una denuncia ciudadana que reportó que en un auto se transportaría droga en compartimientos ocultos, policías federales ministeriales se trasladaron al kilómetro 151+300 del tramo Agua Prieta-Janos, de la carretera internacional Playa General Lauro del Villar-Tijuana, a la altura de la garita fitosanitaria. 

Inauguran nuevo mercado en Caborca

Con una inversión de más de 30 millones de pesos y cerca de 200 empleos directos e indirectos, hoy se inauguró en Caborca el Mercado Express de la empresa Soriana, una nueva fuente de empleos y opción de servicio. 

El alcalde Darío Murillo Bolaños, funcionarios municipales y directivos de la empresa Soriana, inauguraron el centro comercial ubicado en avenida 6 de abril y calle 8, con la bendición del padre Joaquín Emilio Ferrer. 


Todo un exito las jornadas de lentes de la CTM: Karina Garcia


H. Caborca, Sonora.- Como el pasado jueves, este 01 de marzo del presente, se llevó a cabo la jornada de Lentes en CTM Distrito de Altar con mucho éxito a través de la compañera Karina García, gestora incansable de apoyos al gremio. 

Se atendieron una gran cantidad de consultas a mujeres, hombres y niños en todo el día de trabajo que fue intenso como lo han sido todas las pasadas fechas. Además se entregaron los lentes de aquellos que encargaron hace ocho días con gran éxito.
 

DA A CONOCER ENRIQUE TORRES PROCESO DE PAGO A EX BRACEROS DE CABORCA‏


*El legislador se reunió con ex braceros de Caborca y la costa agrícola para reiterarles su apoyo durante el próximo proceso de pago que inicia este mes. 

Caborca, Sonora 2 de marzo 2012.- Serán más de 180 los ex braceros del municipio de Caborca, la costa agrícola y pueblos aledaños, quienes recibirán su pago a partir del próximo 16 de marzo cuando sean publicadas las listas en el sitio de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció el diputado federal Enrique Torres. 

Acuden mujeres santanenses a estudio de Densitometría‏

Santa Ana, Sonora a 1 de Marzo de 2012.-Hace unos días se llevo a cabo la quinta visita de mujeres santanenses al CAPS (CENTRO AVANZADO DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD) en la ciudad de Hermosillo Sonora, en esta ocasión siendo un grupo de 10 mujeres las que fueron objeto de la prueba de densitometría ósea, Papanicolaou y detección del VPH , dentro del programa de mujeres saludables que lleva a cabo DIF E INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER de Santa Ana Sonora, por instrucciones de la PRESIDENTA DE DIF ING. PATRICIA CARRILLO DE BERNAL, que asegura estar satisfecha con los resultados alcanzados por este programa ya que mediante el, la mujer tiene acceso a atención oportuna y preventiva de cualquiera de los 3 padecimientos detectables por estas pruebas medicas, e invitó a todas las mujeres a seguir prestando atención a su salud y no descuidar ese aspecto. Por su parte la encargada del programa la LIC. LUZ AURORA LUJAN CELAYA, acompaño a las beneficiarias y realizo todos los trámites para que dichos exámenes se llevaran a cabo.