Buscanos en facebook

www.facebook.com/laperladeldesierto

PROXIMAMENTE!!!

PROXIMAMENTE!!!

LLANTERA MEXICALI

LLANTERA MEXICALI

----------------------

----------------------

martes, 11 de marzo de 2014

Ataca León-Puma a una persona en Caborca


IGNACIO "EL WACHON" ZAVALA, ATACADO POR UNA FIERA

+mas imagenes en www.facebook.com/laperladeldesierto

Por: Rafael León Pineda
Caborca, Sonora. La mañana de este martes una persona fue atacada por una fiera salvaje, en las caballerizas ubicadas en el lienzo charro La Arboleda, donde la victima tuvo una batalla para defenderse y lograr salir a salvo del feroz animal que le ocasiono al menos 16 heridas en su cuerpo.


Ignacio Zavala Rúelas, conocido como “el wachon”, de 53 años, es velador en dichas caballerizas ubicadas al oeste de la ciudad, escucho los relinchidos y pataleos de uno de los caballos, lo que lo llevó a despertarse  para ver lo que ocurría poco antes de las 5 de la mañana de este martes.

Al dirigirse a la caballeriza donde provenían los ruidos de los caballos, encontró a la fiera salvaje, la cual al verse acorralada se abalanzó contra Zavala Rúelas, logrando herirlo en su brazo cuando trato de defenderse, llevándose una pequeña batalla de sobrevivencia entre la persona y el felino, seguido de los gritos de auxilio al verse sangrar su brazo por las mordidas de la fiera, de la que asegura tratarse de un león o puma sonorense, propio de la región desértica.

“Escuche ruidos en la caballeriza y cuando fui a ver porque pataleaba una de los caballos, vi al león, que media como un metro de alto que se lanzo contra mí y me comenzó a morder y entonces yo intente ponerme a salvo, sino fuera por la perra que cuando escucho mis gritos corrió a espantarme al animal y se fueron peleando los dos hasta fuera de las caballerizas”, relató El Wachon.

Los gritos de la víctima al verse mal herida, despertaron a las personas cercanas a las caballerizas quienes dieron aviso a la Cruz Roja que llego para brindarle los primeros auxilios para después trasladarlo al Hospital General, donde fue valorado medicamente y fue dado de alta horas después del suceso tras corroborar los médicos que no presentaba heridas de gravedad, salvo las mordeduras provocadas en su brazo derecho.

La fiera, que hasta el momento se desconoce con exactitud si se trata de un gato montés, o león puma sonorense, también logró herir a uno de los caballos, al igual que a la perra pastor alemán que ahuyento a la fiera salvaje hacia las afueras de la ciudad, hacia el lado oeste, donde se presume se halla internado entre el monte, lo que pone en riesgo de que alguien  de ese sector de la ciudad pueda sufrir una ataque nuevamente.

Conocedores de la fauna silvestre aseguran que el animal y por las cercanías con la ciudad, pudiera tratarse de algún felino que haya estado en cautiverio en algún domicilio y se haya escapado en busca de alimento, y al llegar a las caballerizas atacó a lo primero que se encontró.

“El instinto de cazar y de matar nunca se pierde en los animales en cautiverio, por lo que se debe tener cuidado de no escaparse ya que son animales que se alimentan a diario, y no saben de cazar por instinto, sino de atacar a la primer victima que encuentren, por lo que se debe tener mayores cuidados”, aseguró el señor Enrique “chacho” Zepeda, cazador de felinos de la región con más de 40 años de experiencia.

Se cree que la fiera después de su ataque mortal con una persona y un caballo, además de atacar al perro que la ahuyentó, pueda haberse internado entre la vegetación cercana a la ciudad, por lo que también se trate de un animal en cautiverio al no tener miedo alguno al bullicio de la ciudad, a comparación de un animal silvestre que difícilmente se pudo haber internado en la ciudad para lograr su ataque como el que ocurrió esta madrugada.

Vecinos de las colonias ubicadas al oeste de la ciudad han sido alertados del suceso, y en caso de ver merodear cercas al felino dar aviso inmediatamente a las autoridades a través del 066 para lograr ser capturado y confirmar con exactitud el tipo de felino que ataco a una persona esta madrugada.